“homo homini lupus” El Hombre lobo para el Hombre

La Descomposición Social, un cáncer que nos carcome…

Aunque la frase “homo homini lupus” se atribuye a Thomas Hobbes, aparentemente el reconoce que no es suya.

Pero que sea suya o no, para el tema que nos ocupa no tiene relevancia, lo que si tiene relevancia es el significado de la frase “el hombre es lobo para el hombre”

Y es que al leer a Hobbes es fácil descubrir que con una ventaja de casi 100 años descubrió lo que queremos describir en este artículo.

Y es que la sociedad no está en crisis, sino que hace mucho tiempo ha tocado fondo, prueba de ello es la descomposición social, la pérdida de valores morales, y en el peor de los casos se ha trasgredido la linea que nos separa del irracionalismo de los animales, actuando por instinto y peor aún acostumbrándonos tanto a ello que se hace parte de lo cotidiano y en consecuencia se hace normal.

Las noticias del día a día, la violencia, el asalto, la muerte, la sexualidad desordenada, la corrupción, ya no nos asombra, antes bien estamos tan acostumbrados a ello que no le damos importancia. por el contrario el pillaje, el aprovechamiento de las oportunidades que lesionan a otros, el egocentrismo, la ley del menor esfuerzo son tan cotidianos que hasta nos parece que son lo mejor de lo mejor.

No hablemos de valores religiosos que también se han desvirtuado, sino de valores como el respeto, la solidaridad, la confianza, al valor de la palabra, la honestidad, la honradez, el amor propio y al prójimo entre otros que de tanto olvidarles se han perdido y cada uno corre su propia carrera sin tener en cuenta cuantos callos ha pisado en el proceso.

Hoy por hoy se ven muchos profesionales con mucha carga de estudios, con amplio bagaje, muchísima experiencia y toda clase de estudios, pero siendo tan estudiados, son tan maleducados que nunca aprendieron lo mínimo que una persona debe saber, que es el respeto por los demás, por el solo hecho de ser “humanos”

La solución aunque si puede estar en la educación y el estado, radica realmente en la base de la sociedad que es la familia. Pero hay mucho que cambiar para poder empezar a producir un cambio real, este cronista cree que todos y cada uno individualmente de los seres humanos tiene en sí mismo una pequeña parte de la solución, si reflexionamos, si empezamos a vivir para servir, si aprendemos a respetar y a valorar a los demás por encima de la edad o apariencia, o de su capacidad intelectual, o su raza o su credo, o su filiación política o religiosa, si practicamos la solidaridad, si aprendemos a amarnos y a valorarnos tanto que podamos amar y valorar a los demás, si nos preocupamos por alcanzar el éxito pero no a toda costa, entonces, solo entonces habremos hecho algo por lograr una sociedad mejor, por trascender, por dejar un mundo mejor para quienes nos van a suceder, entonces no será una sociedad en descomposición sino en construcción.

1 Comment

  1. Maquiavelo considera al ser humano, como una dualidad que se debate entre su condición humana y su condición animal. Es capaz de hazañas, logros y luchas, pero para alcanzarlas toma el camino del egoísmo y del instinto. Es lo que se refleja en el ser humano hoy día y que da certeza a su reflexión querido Octavio.

Leave a Reply