Suben las apuestas respecto al futuro inmediato de Venezuela

Leopoldo López, lider politico de Venezuela, luego de ser liberado por la oposición
Leopoldo Lopez, luego de ser liberado de prisión domiciliaria. Foto EFE

Luego de las manifestaciones en las calles del día anterior, las cuales se mantuvieron desde la madrugada hasta las horas de la tarde, donde se realizó un pulso político entre el gobierno y los opositores liderados por el presidente interino Juan Guaidó, quien fue visto a lo largo del día acompañado de la figura del otro líder político Leopoldo López quien fue liberado y al parecer se ha asilado en la Embajada de España,  mientras que otros lideres opositores, como el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela ha acudido a la embajada chilena para asilarse también.

Hoy jueves, el presidente interino ha convocado nuevamente a la población a salir a las calles a lo largo y ancho del territorio nacional, entonces se esperan marchas opositoras tratando de llegar a Miraflores.

Entretanto Nicolás Maduro, en una breve alocución y acompañado de la cúpula militar se manifestó rechazando las revueltas de ayer calificándolas como intentos golpistas, y denunciando a la oposición como culpables de “graves delitos” contra la Constitución y responsabilizándolos de los militares heridos, mientras que amenazó a los militares que se han alineado con la “Operación Libertad”. Añadió que realizará una marcha masiva e invitó a la población que aún le expresa apoyo.

Es importante anotar que el régimen de Maduro reconoce que hay militares en ejercicio que han abandonado la lealtad a su gobierno y aunque los llama “traidores” es un hecho cierto que un número importante de policías y militares se han alineado con la oposición y reconocen a Juan Guaidó como jefe legítimo de las fuerzas armadas.

Este resulta ser el punto de quiebre que todos esperan, ya que los militares cuentan con la capacidad operativa para resolver el dilema que sería presionar a Maduro a abandonar el poder y abstenerse de usar la fuerza contra la población.

Por otra parte los gobiernos de la región que conforman el Grupo de Lima han expresado su apoyo al pueblo Venezolano a través del respaldo al presidente interino Juan Guaidó mientras que piden a los militares que aún son leales al gobierno de Maduro “cesen de servir como instrumentos del régimen ilegítimo para la opresión del pueblo venezolano y la violación sistemática de sus derechos humanos” según las declaraciones del Canciller Colombiano Carlos Holmes Trujillo.

Aunque aún todo es muy confuso, siguen siendo los militares los árbitros de la salida de la crisis.

Leave a Reply